Programas de Formación

Familias que Pilotan

Es un programa de entrenamiento de la atención presencial, de 8 semanas de duración, basado en el método de intervención MYmind, al que se añaden prácticas de bondad y compasión. La formación que reciben los padres, incluye la aplicación de Mindful Parenting o “paternidad consciente” que se define como:” Prestar atención a su hijo y su educación,  de una manera particular: intencionada, aquí y ahora, sin juzgar ”

(Kabat-Zinn, 1997)

Mediante la mejora de la calidad de la atención de los padres, éstos,  reducen el estrés, aprenden a prestar atención a sus hijos sin juzgar, aumentan el conocimiento del momento presente con su hijo, y reducen los comportamientos reactivos automáticos (negativos) para con el niño (Lehtonen, Bögels y Restifo, 2010). Además, al hacer práctica de meditación diaria, los padres aprender a cuidar de sí mismos y procurar la calma en su familia.

Objetivos del Programa Familias que Pilotan

  • Aprenderemos a entender cómo funciona la mente y cómo se comporta. Sabremos reconocer cómo estamos o cómo nos sentimos en función de nuestra respiración.
  • A través de un trabajo profundo con nuestro cuerpo, podremos ser conscientes de distintas emociones. Esto nos ayudará a darnos cuenta de los momentos en los que dejamos de prestar atención para pensar en otras cosas, nos sentimos  hiperactivos o con ganas de hacer o decir muchas cosas. Podremos hacer más amplia la pista de frenada y poner un “stop” a  reacciones automáticas.
  • Conoceremos cómo salir de las pautas habituales de pensamiento y estaremos preparados para descubrir, nuevas posibilidades de acción, estando en contacto en cada momento con lo que está sucediendo, sin tratar de evitarlo y viviéndolo de la forma más equilibrada posible.
  • Mediante las prácticas de bondad y compasión, aprenderemos a cuidar de nosotros mismos, a desarrollar el aprecio, el afecto y la empatía hacia los demás.
  • Construcción en la semana 8, de un plan que asegure en tu día a día, la aplicación de todo lo que hemos aprendido y practicado.Una vez finalizado el curso, tendrás la oportunidad en la semana siguiente a tu vuelo en solitario, de despejar cualquier duda que haya podido surgir o repasar conceptos o prácticas de importancia.

    ¡Trabajo para que tú y tu familia seáis buenos pilotos!

Estructura

  • Las sesiones son grupales e independientes: los padres forman parte de un grupo de iguales y los niñ@s pertenecen a otro.
  • Los grupos de niños son reducidos con un máximo de 5 miembros y se agrupan por edad.
  • Las edades de los niños recomendadas son de 9 a 14 años.
  • La duración de las sesiones de los padres es de 1.5 horas a la semana, durante 8 semanas.
  • La duración de las sesiones de los niños es de 45 minutos aproximadamente, durante 8 semanas.
  • Los ejercicios que se trabajan en las sesiones, contienen prácticas para conseguir que padres y niños aprendan a enfocarse y mejorar su atención, su conciencia corporal y el dominio de sí mismos. Esto se realiza a través de ejercicios como el escáner corporal, ejercicios de sensibilización auditiva, figuras de yoga, y distintas meditaciones guiadas entre otros.
  • Los contenidos aprendidos en las sesiones, se afianzan a través de un sencillo cuaderno de trabajo para casa, que padres y niños,  se comprometen a realizar. Este trabajo personal supone una dedicación diaria aproximada de entre 10 y 20 minutos.

¡Cada grupo será una pequeña comunidad de aprendizaje!

Programa Familias que Pilotan

Programa Padres

1ª Semana: Descubriendo mi cometa con mente de principiante.
2ª Semana: Escáner corporal: con tu cuerpo como en casa.
3ª Semana: La respiración: crear espacios de descanso.
4ª Semana: Recogiendo el hilo: Pienso y me lo pienso.
5ª Semana: El estrés: prestando atención a la dirección del viento.
6ª Semana: La impulsividad: dirigiendo el vuelo a tu favor.
7ªSemana:  La autonomía: soltando el hilo.
8ª Semana: Volando cometas.

*9ªSemana: Revisión del plan.

Programa Niños

1ª Semana: Un extraterrestre que viene de Marte.
2ª Semana: Con tu cuerpo, como en casa.
3ª Semana: La respiración: ¡me merezco un descanso!.
4ª Semana: ¿Qué me distrae?
5ª Semana: El estrés, qué es eso que siento.
6ª Semana: Mis impulsos: carreteras de alta velocidad.
7ª Semana: Practicar, practicar, practicar
8ª Semana: Volando cometas.

¿Cómo me apunto a este programa?

  • Puedes solicitar tu plaza escribiéndome un correo a la dirección info@volandocometas.com Te enviaré un cuestionario que habrás de cumplimentar y que servirá para asegurar tu plaza, tras mi confirmación.
  • El precio de este programa de 9 sesiones, que incluye a dos personas, es decir, tanto tú entrenamiento como el de tu hij@ y el material digital, es de 390 euros. (El coste del programa es gratuito si formas parte del estudio de investigación objeto de mi doctorado y que puedes leer más abajo).
  • Es necesario abonar por transferencia el curso completo para que la plaza quede reservada.
  • La realización del curso no implica la capacitación para la docencia del programa MYmind, cuyos contenidos están protegidos por copyright y derechos de autor.

      ¡Te espero!

¿Qué están consiguiendo las familias que se forman conmigo?

  • Las familias, potencian el sentimiento de cohesión familiar, creando relaciones afectivas saludables con su hijos, ya que el programa incluye la posibilidad de realizar el programa todos los miembros de la familia, si lo desean.
  • Trabajan en equipo, ya que padres y niños realizan tareas comunes que favorecen la comprensión, la paciencia y la calma.
  • Reconocen mejor las necesidades emociones de sus hijos y saben gestionarlas.
  • Reducen sus comportamientos reactivos automáticos (negativos) para con el niño.
  • En el caso de los niños, especialmente aquellos con déficit de atención e hiperactividad, mejoran el control atencional y mejoran los procesos ejecutivos.
  • Los niños aprenden a regular sus emociones, lo que intervienen en evitar la impulsividad asociada a la hiperactividad.
  • Familias y niños se sienten más capacitados para resolver conflictos y superar obstáculos.
  • Familias y niños aprenden a cuidar de sí mismos, procurándose calma y quietud, disminuyendo el estrés.

¿A quién va dirigido este programa?

  • El programa Familias que Pilotan, va dirigido a familias con hijos con déficit de atención y/o hiperactividad (bien porque acusen esta sintomatología, o bien porque dispongan de un diagnóstico firme) y que deseen alcanzar los beneficios que supone su práctica.
  • El entrenamiento se realiza de forma paralela, formándose en la técnica tanto los progenitores como los hijos. Por este motivo, se solicita un compromiso de ambas partes, a la totalidad de las sesiones (1.5h semanales en el caso de los papás/mamás y 45 minutos semanales en el caso de los hijos, durante 8 semanas).
  • Dirigido a padres que elijan dedicar 20 minutos diarios a acompañar a sus hijos, en las las actividades prácticas que se propongan cada semana.

Estudio de investigación

Junto con la Universidad Jaume I, estoy realizando un estudio de investigación, objeto de mi doctorado, que consiste en validar el modelo MYmind, con una muestra de la población española. Esto supone una magnífica oportunidad de recibir el entrenamiento que sugiere este protocolo de forma GRATUITA.

  • Inicio: Semana del 6 de febrero de 2017 (plazo abierto de reserva hasta el 23 de enero de 2017).
  • Lugar: Valencia; horario: viernes por la tarde, de 17.00h a 18.30h para adultos y  a continuación los niños.
  • Criterios de inclusión:

– Participantes: Al menos un progenitor y su hij@, cuya edad debe estar comprendida entre los 9 y 14 años.

– Diagnóstico firme en TDAH, siendo esta sintomatología la causa principal de las dificultades del niñ@.

– Coeficiente intelectual superior a 85.

  • Criterios de exclusión: Se contempla el TND como comorbilidad asociada.
  • Consulta aquí todo el detalle del estudio.

¡Escríbeme y participa!

“Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad”

-Antoine de Saint-Exupéry-

Testimonios

Cuando nos inscribimos en el taller de mindfulness de 8 semanas con Mónica no sabía si el mindfulness seria adecuado para mi familia, mi marido, mis hijos y para mi misma. Al comenzar el taller tenia cierta idea de lo que era el mindfulness y expectativas del taller para cada uno de ellos pero al evaluar la experiencia veo que ha sido muy beneficiosa para todos. El mindfulness es flexible, podemos hacerlo juntos o cada uno a solas. Es independiente de nuestros conocimientos y aún de nuestros problemas con el trastorno de déficit de atención. Al principio parece que fuera complicado pero en realidad es para el día a día.  Los beneficios que el mindfulness nos está reportando son diversos: mis hijos de 11 años lo aplican para tranquilizarse ante situaciones difíciles, como los exámenes, tenerse que colocarse una vacuna, serenarse ante los conflictos con los compañeros. Nosotros los mayores lo usamos para disfrutar los momentos (que en realidad conduce a la felicidad), para dejar pasar algunas pensamientos que irrumpen cuando debemos concentrarnos en una tarea. Una radiografía rápida de como sentimos nuestro cuerpo nos informa de cómo nos sentimos.  Parece increíble que todo esto lo podamos lograr con mindfulness y la atención plena. Focalizando nuestra atención en la respiración aquí y ahora.  Muchas gracias Mónica por ser una excelente maestra!

Testimonio
Patricia Yi

“Participar en el taller ha supuesto un antes y después en mi manera de enfrentarme a cada nuevo día, tanto en lo que se refiere a la manera de comprender el TDAH de mi hijo como en mi propia forma de enfrentarme a mi propia vida”.

Testimonio
Susana Poza

“Solo estás a un pensamiento de cambiar tu vida (W. Dyer). Nunca pensé que sería capaz de cambiar mi forma de ver lo que me sucede y lo que sucede a mí alrededor. Pensándolo bien no se trata de ver sino de sentir. Sentir como late tu corazón, como tú estomago se encoge, como aumenta tu temperatura corporal, como se tensan los músculos de la cara, como aprietas los dientes… Sentir como el agua cae por tu cabeza después de un día agotador, como las microscópicas partículas de colonia caen sobre tu cuerpo cuando la pulverizas, el sosiego que aportan tus hijos cuando estas tumbado en la cama y te abrazan, el primer beso de la mañana, sentir como las personas que te quieren te transmiten toda su paz, energía y dicha…Sentir como sin saber cómo tienes una actitud más positiva. Ser consciente de cómo te sientes físicamente y psicológicamente. Esa consciencia que me permite ver que soy una persona fuerte, que mi autoestima ha aumentado, que muchas veces tengo miedo, que me equivoco…Pero que me da permiso para resolver las situaciones de forma distinta la próxima vez, para cambiar, para profundizar en mis sentimientos…Que me dice que si yo estoy bien todos están mejor. Sentirme bien me ha permitido reencontrarme con el valor, la fuerza, la constancia y la perseverancia para perseguir la paz interior. Una paz interior que en mi caso está unida con un reencuentro espiritual y con la necesidad de desprenderme de lastres físicos y psicológicos.”

Testimonio
Paz Hervás

“Para nosotros ha sido fundamental para la identificación  y el manejo de las emociones, tanto para mí como para ni hijo. A nivel personal está suponiendo el inicio de un cambio vital. Respecto a la relación con mi mi hijo, es mucho más serena y cercana, cada vez con menos desbordamientos emocionales. Todo ello también está influyendo positivamente en la relación con mi otro hijo adolescente a pesar de que él no ha participado en el programa”

Testimonio
Amparo García

También puedes consultar

CONTACTA

Enviando

©2017 Volando Cometas

©Copyright. Todos los derechos están reservados a Volandocometas.com y Mónica Valero. Ninguna parte de este documento ni imagen contenida, puede ser reproducida o usada sin el consentimiento escrito de Mónica Valero.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?