Endeavor- Primer videojuego recetado para mejorar el TDAH en niños

La FDA (U.S. Food and Drug Administration) es una agencia dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU y es noticia porque ha permitido la comercialización del primer dispositivo terapéutico digital basado en un videojuego, para mejorar la atención de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Se prescribe con receta y se llama EndeavorRx. Está indicado para niños de 8 a 12 años de edad con TDAH y principalmente con presentación inatenta o combinada (inatención e hiperactividad).

Según Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos de la FDA este videojuego ofrece una opción no farmacológica para mejorar los síntomas asociados con el TDAH en los niños y es un ejemplo importante del creciente campo de la terapia digital.

Lo interesante, es que la investigación que ha dado lugar a que este videojuego se prescriba, ha sido publicada en la prestigiosa revista The Lancet y puedes descargarte el artículo completo aquí.

¿Supone una alternativa a los tratamientos actuales para TDAH en niños? Hoy por hoy, no lo es. De hecho, el artículo indica que puede ofrecerse como una herramienta complementaria a los tratamientos actuales, sin embargo, supone un gran hito en la usabilidad de la terapia digital.

¿Qué dice el artículo?

Este estudio se ha realizado con un grupo de control, aleatorizado y doble ciego. La muestra está formada por 348 niños de entre 8 y 12 años, distribuidos de la siguiente forma: 180 niños formando parte del grupo experimental (los que prueban el videojuego) y 168 niños como grupo de control (son el grupo que no participa de la intervención y que se utiliza como referencia para medir los cambios).
.
Como criterio de inclusión (lo que se busca para poder participar) se tuvo en cuenta que el dominio de la atención debía presentar un déficit claro, así como un coeficiente intelectual (CI) igual o superior a 80.
Como criterios de exclusión (no pueden participar) se tuvieron en cuenta la presencia de comorbilidades significativas y que los niños no pudieran interrumpir la medicación. (Es decir, a todos los niños que participaron en el estudio les fue retirada la medicación días antes de empezar la intervención).
.
El videojuego ofrece tareas de discriminación en la que los usuarios tienen que responder a determinados estímulos que le son propuestos en el juego y a la vez, ignorar los “distractores” de estímulos (similar a una tarea Go – No-Go). Además, hacen frente a una tarea sensorial de navegación en la que los usuarios continuamente deben ajustar su ubicación para interactuar o evitar posiciones.
.
Durante 4 semanas, 25 min por día y 5 días por semana, los participantes del grupo experimental estuvieron realizando esta intervención. Tras el análisis de los resultados, se indica que los niños con TDAH mostraron mejoras significativas en la atención, inhibición y memoria de trabajo.
.
No hay medidas más allá del mes, es decir, no se conoce durante cuánto tiempo se mantienen dichas mejoras, por eso es importante permanecer atentos, a los siguientes datos que nos pueda seguir ofreciendo esta investigación.
De momento, ¡es un grandísimo avance!

CONTACTA

Enviando

©2020 Volando Cometas

©Copyright. Todos los derechos están reservados a Volandocometas.com y Mónica Valero. Ninguna parte de este documento ni imagen contenida, puede ser reproducida o usada sin el consentimiento escrito de Mónica Valero.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?