Autismo y Mindfulness

Desde el mes de marzo de 2018 hasta el mes de junio de este año, he estado implementando el programa MYmind de Volando Cometas, para familias y niños con autismo de alto funcionamiento y trabajando con yoga especial, para los niños con autismo de bajo funcionamiento.

La oportunidad viene de la mano de la FESPAU (confederación española de Autismo), que tras conseguir una subvención del Ministerio de Educación y Cultura, quisieron ofrecer a los socios de distintas asociaciones a nivel nacional, este entrenamiento mindfulness avalado científicamente por Susan Bögels y Esther de Bruin, profesoras que me acreditaron en este protocolo en la Uv. de Amsterdam, hace unos años.

El proyecto tiene como objetivo general, mejorar el bienestar emocional de los alumnos con TEA a través de la mejora en las competencias de regulación emocional y el bienestar de las familias, a través de la psico-educación en autismo.

A su vez, como objetivo específico, se pretende conseguir aumentar la satisfacción general de las familias, con respecto a su rol de cuidador.

Programa MYmind para familias y niños con autismo.

¿Cuál ha sido la estructura de las sesiones MYmind?

Las sesiones de una hora de duración,  se impartieron a distintos grupos formados por un máximo de 5 adolescentes con TEA de alto funcionamiento y bajo el acompañamiento de Tamara Gómez, psicóloga de la asociación Mundo Azul, durante 9 semanas. De forma paralela, los progenitores vinculados al programa realizaron también el entrenamiento MYmind.

El contenido de las sesiones para los niños, versó sobre las habilidades de afrontamiento ante los cambios, los sentimientos y sensaciones, aportando estrategias para abrir espacio entre los sentimientos y sensaciones y la conducta. Del mismo modo se entrenó a través de meditaciones adaptadas y distintos ejercicios de yoga, la mejora de la atención y la conciencia corporal.

En el caso de las sesiones parentales, el contenido se enfocó sobre los efectos de la reactividad parental, la aplicación imparcial de la
atención al niño, la conciencia sobre los propios límites y la aceptación incondicional del niño y sus dificultades.

Y, ¿yoga especial?

Para aquellos niños y adolescentes que no podían realizar un entrenamiento mindfulness, trabajamos con yoga especial. Las sesiones de 45 minutos máximo de duración y de 4 niños por grupo, contaron con los papás haciendo de “sombra”. Con este nombre nos referimos a la excelente e imprescindible labor que hacen los padres (uno de los progenitores) para ayudar a que su hijo pueda realizar las posturas y movimientos requeridos.

Las asanas de yoga especial adaptadas a la respuesta que cada niño puede hacer, se utilizaron para favorecer la respiración profunda, activar el nervio vago, la conciencia sensorial, la calma, trabajar la flexibilidad de las articulaciones, coordinación bilateral, direccionalidad con la finalidad de permitir la liberación de emociones y disminución del estrés acumulado.

Ha sido una experiencia maravillosa e inolvidable. Muchas gracias especialmente a Susana, Tamara, Lara, Miriam, Martín, Beni, Ángela, David, Irene, Karen, Juan Pi, Andrés, Nora, Álex, Sergio, Jesús, Samuel, Víctor y Alejandro.♥

#autismo#TEA#mindfulness#yoga#yogaespecial#FESPAU#mundoazul

@volando_cometas

CONTACTA

Enviando

©2019 Volando Cometas

©Copyright. Todos los derechos están reservados a Volandocometas.com y Mónica Valero. Ninguna parte de este documento ni imagen contenida, puede ser reproducida o usada sin el consentimiento escrito de Mónica Valero.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?