El programa MindfulTEA en APNAC: Mindfulness y autismo

APNAC_mindfulTEA_volandocometas_mindfulness_2
APNAC_mindfulTEA_volandocometas_mindfulness_1

Durante los meses de octubre y noviembre de 2019, estuvimos implementando el programa #MindfulTEA en APNAC.

El programa MindfulTEA, es un programa de regulación emocional basado en mindfulness, para personas con autismo y altas necesidades de apoyo (discapacidad intelectual asociada), y sus familias. Este programa pionero en España, del que soy co-autora junto con otros profesionales especializados en mindfulness, ha sido posible gracias a la iniciativa, coordinación y  liderazgo de la Confederación FESPAU.

Su directora técnica Helena Gandía y principal investigadora, presentó los resultados del trabajo que iniciamos en el 2018, en el Congreso Europeo sobre Autismo (#AECongress) celebrado el pasado septiembre en Niza a través del póster “MindfulTEA: A Mindfulness Based Intervention 360º” .
(Accede a esta publicación y los resultados obtenidos, pulsando aquí).

.

Recuerdo especialmente la tercera semana del programa, en la que trabajamos las emociones. En ella, un papá compartió “aquel momento en el ascensor en el que mi vecino expresó delante de mi hijo y de mi mismo, que no quería subir con nosotros, porque no se sentía cómodo“.

  • En esa sesión trabajamos cómo nos hizo sentir ese desplante y cómo nos damos cuenta de que meses después arrastramos con dolor esa falta de conocimiento social sobre lo que es el autismo.
    En este caso es urgente que la compasión (empatía llevada a la acción) nos dirija a otro lugar mucho más luminoso, como es transformar ese enfado, esa frustración totalmente lícita, en algo que pueda ser útil para el resto del mundo.
    .
  • Se tratará de trabajar para comprender qué es el miedo del otro, el desconocimiento de esa persona sobre la diversidad, la falta de información, la que nos hace obrar desde un lado poco noble e incluso poder aprovechar la situación para explicar cómo nos sentimos, y lo que nos gustaría recibir.

.

Otra mamá compartió cómo todas las semanas “siente un ansia tremenda” cada vez que recoge a su hija del autobús y ésta le quita la merienda a otra niña, mientras recibe la mirada de la otra madre enjuiciándola. También como otra madre le pregunta “¿le pasa algo verdad?“.

Me pregunto si de verdad necesitamos hacerle a otra mamá esta última pregunta. ¿Qué necesitamos averiguar? ¿Quizá validar que estamos haciendo bien si no nos enfadamos y dejamos que nuestro hijo se quede sin merienda?
Porque si no fuera así, ¿significaría que estoy permitiendo que otro esté por encima de la situación? De ser eso, esto…esto le molestaría mucho a mi ego (Observa si puede ser eso).

Ante determinadas evidencias, lo más compasivo (empatía llevada a la acción) que puedo hacer, es mirar con admiración a la mamá y mirar con comprensión y afecto a la niña. También puedo compartir mi merienda, llevar dos…enseñar a los demás con mis actos, que podemos hacer mucho por otros con pequeños gestos y, que no todos los niños ni adolescentes saben pedir las cosas.
Hay niños que no pueden hacerlo y a los que su mamá/papá llevarán bien prietos de la mano para evitarte esa situación.

¿Qué puedo hacer? Explícale a tu hijo con amor lo que ha ocurrido y aprovecha para contar otras cosas bonitas, como que muchas personas con autismo perciben tu nivel de actividad, como si tuvieran antenas invisibles muy potentes.

En los programas de #Mindfulness dirigidos a la crianza (Mindful Parenting)  que realizamos en el programa #MindfulTEA y en todos  los programas que impartimos en Volando Cometas, no hacemos talleres de relajación, ni siquiera lo pretendemos.

  1. Cuando trabajamos con un grupo de padres a través de mindfulness, estamos
    trabajando nuestra personalidad, lo que hemos construido en base a nuestras experiencias y nuestra satisfacción o nuestra mirada apreciativa con lo que nos rodea.
    .
  2. Hacemos un trabajo de introspección personal, que pretende convertirnos en algo mejor, para ser más útiles con los que nos tienen cerca.
    .
  3. Es un trabajo atencional entre otros, porque para poder mediar entre nuestros pensamientos y emociones, nos hemos de dar cuenta de muchas cosas.

Podemos crearnos mochilas más ligeras con las que sentir mayor bienestar. Pero primero hemos de aprender a ver bien, el contenido de esa mochila.

Si eres una asociación interesada en facilitar este programa a tus socios o perteneces a una asociación y te gustaría realizar este entrenamiento en su sede, escríbenos a info@volandocometas.com

 

 

 

#vcometas #educandoenbienestar #autismo #TEA #Mindfulparenting #crianza #famlias #niños #adolescentes

#compasion #meditacion #empatia #bondadamorosa #MindfulTea #mindfulness

CONTACTA

Enviando

©2021 Volando Cometas

©Copyright. Todos los derechos están reservados a Volandocometas.com y Mónica Valero. Ninguna parte de este documento ni imagen contenida, puede ser reproducida o usada sin el consentimiento escrito de Mónica Valero.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?