¿Qué es Mindfulness?

El término Mindfulness es el que se ha utilizado para recoger el significado de sati, palabra del idioma pali que es la lengua en la que se redactaron los primeros textos budistas.

Aunque no existe un consenso en cuanto a su definición exacta en español, la que a mi me resulta más clara es la que utiliza D.Vicente Simón que dice “es la capacidad humana universal y básica (es decir, la tenemos todos) que consiste en la posibilidad de ser consciente de nuestro contenido mental, momento a momento“.

Y ¿qué más?

Pues que no es un observación sin más…tiene dos características que lo petan (Bishop et al., 2010):

  • La autorregulación de la atención: además de estar centrado en el momento presente y darte cuenta de tu propia respiración, también reconoces lo que ocurre a tu alrededor y su interrelación contigo, esto es, te das cuenta de cuáles son tus pensamientos, emociones, sonidos, sensaciones corporales.
  • La orientación hacia la propia experiencia: observando lo que ocurre con curiosidad, apertura y aceptación. ¡Atención! Observación curiosa y sin juicios, esto es, sin hacer suposiciones sobre lo que creemos está pasando y sin escuchar a esa voz crítica enjuiciadora que todos tenemos. ¡Facilísimo ;-)!

Y tener en cuenta lo anterior, ¿para qué me valdría?

Te pongo un ejemplo. A veces, cuando nos relacionamos con los demás, por ejemplo con nuestros hijos/as, es habitual estar más pendiente de lo que creemos que va a pasar y tener ya elaborado un “no” o un “¿ya estamos otra vez con lo mismo? ” que de la verdadera necesidad emocional que plantea el momento, tanto para nosotras/os que a lo mejor estamos agotadas/os para esa conversación, como para ellas/os, que a lo mejor nos quieren compartir algo nuevo.

Tener la posibilidad de testarnos y captar la información que nos viene a través de los sentidos, del entorno…nos ayuda a tomar mejores decisiones y ofrecer respuestas menos reactivas.

Foto de María Vagna | Mariavagna.com
Foto de María Vagna | Mariavagna.com

Mindfulness y TDAH, ¿en serio?

Sí, en serio. Hay evidencias de que la cosa puede funcionar. Seguirán siendo necesarios más estudios, sobre todo recogiendo más participantes jóvenes y con grupos de control (con los que se compara) activos.
Te cuento:

  • Respecto a los efectos de los programas Mindfulness para la mejora de la sintomatología TDAH:
    .

    • Los metanálisis (estudio que sintetiza los resultados obtenidos en distintos artículos) de Cairncross y Miller (2020) y Oliva y colaboradores (2021) indican que, los entrenamientos basados en Mindfulness para personas con TDAH, son eficaces para reducir la falta de atención y la hiperactividad/impulsividad..
    • Señalan también que son más efectivos para la presentación Inatenta del TDAH, que para la presentación Hiperactiva/impulsiva..
    • En todos los estudios se recoge la mejora del funcionamiento global y la calidad de vida (¡Bien!).
      .
  • Respecto al funcionamiento ejecutivo: el metanálisis de Im y colaboradores (2021) muestra evidencias tempranas en el funcionamiento ejecutivo.
    .
  • Respecto a otros compañeros de viaje que habitualmente acompañan al TDAH (depresión, desregulación emocional o ansiedad), el metanálisis de Guo, Assumpcao y Hu (2022) revisó la eficacia de Mindfulness con respecto a otras terapias no farmacológicas como el entrenamiento en habilidades sociales, el neurofeedback, la terapia cognitivo-conductual entre otras, y Mindfulness ganó por goleada para el caso de la ansiedad en los adultos con TDAH.

©2024 Volando Cometas

©Copyright. Todos los derechos están reservados a Volandocometas.com y Mónica Valero. Ninguna parte de este documento ni imagen contenida, puede ser reproducida o usada sin el consentimiento escrito de Mónica Valero.

CONTACTA

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?