¿Qué es Mindfulness?

Es una es una palabra inglesa empleada para traducir “sati”, un término pali que significa “atención, conciencia y recuerdo”. Se dice que Mindfulness es una práctica milenaria que pudo ser practicada por seres muy primitivos, aunque hoy en día, en Occidente, estemos asistiendo a su redescubrimiento gracias a los importantes avances científicos que pueden demostrar en este momento, los beneficios en la salud y cambios fisiológicos permanentes, que su práctica continuada ofrece.

Mindfulness, en palabras de Vicente Simón es

“una capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento”.

Foto de María Vagna | Mariavagna.com
Foto de María Vagna | Mariavagna.com

Son numerosos los contextos en los que la práctica de mindfulness ha resultado ser eficaz. Te apunto algunos de ellos:

  • Dolor crónico, a través del programa mindfulness MBSR, creado por Jon Kabat Zinn (Kabat Zinn, 1982; Kabat Zinn, Lipworth y Burney, 1985).
  • Desórdenes alimenticios, ansiedad, depresión, consumo de sustancias (Bowen et al., 2014; Segal, Williams y Teasdale, 2002).
  • Otros estudios comparan la efectividad de los entrenamientos basados en mindfulness, con terapias de comportamiento o farmacológicas (Khoury et al., 2013).
  • Estudios que proponen mindfulness para mejorar el control atencional y mejora de los procesos ejecutivos (Keng, Smoski y Robins, 2011; Chiesa, Calati y Serretti, 2011).
  • Además, estudios de neuroimagen que han analizado las áreas del cerebro asociadas con el funcionamiento atencional en mentes de meditadores experimentados, muestran cambios neuroplásticos en las mismas. (Hölzel et al.2011; Cubillo, Halari, Smith, Taylor y Rubia, 2012; Passarotti, Sweeney, Pavuluri, 2010).
  • También mejoras en la regulación emocional (Chambers, Gullone y Allen, 2009; Grazt y Tull, 2010), que intervendrían en evitar la impulsividad asociada al TDAH (Barkley, 2010).

En el caso del tratamiento del TDAH se ha diseñado recientemente, un novedoso programa de intervención protocolizado llamado MYmind, un entrenamiento basado en MBCT (Mindfulness-based cognitive therapy) para niños y adolescentes con TDAH y sus padres, con una duración de 8 semanas.

Bögels, Hoogstad, van Dun, de Schitter y Restifo (2008), estudiaron la eficacia de esta intervención, con resultados muy prometedores.

Los resultados obtenidos y publicados en distintos estudios científicos desde el 2018 hasta el 2019 (10 años de investigación específica), indican que este programa consigue mejorar la atención y concentración, así como disminuir la impulsividad, hiperactividad y agresividad de los jóvenes (9-18 años) con TDAH.

Recientemente, el programa Mymind, ha demostrado ser eficaz para tratar el estrés, el estrés parental asociado a la crianza, mejora del estilo de parentalidad, la ansiedad y la depresión , y parece tener un efecto positivo en la comunicación social en niños y jóvenes con trastornos del espectro autista (TEA).

El programa CBCT (Entrenamiento en compasión de base cognitiva) desarrollado por la Universidad de Emory, ha obtenido validación empírica en distintas poblaciones (grupos de riesgo de adolescentes en casas de acogida [Reddy y cols., 2013], supervivientes de cáncer de pecho [Dodds y cols., 2015], estudiantes universitarios sin experiencia en meditación [Pace y cols., 2009], padres de niños con autismo y profesionales del Centro de Autismo Marcus en Atlanta, EEUU [Fernández-Carriba et al., 2015, 2016, 2018].

Utiliza los principios de mindfulness para reducir el estrés y promover las habilidades y competencias sociales necesarias para la regulación emocional.

4 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. […] En este, mi primer artículo internacional, publicado junto a Ausiàs Cebolla, hacemos una revisión de las intervenciones más relevantes, que en cuanto a TDAH en adultos y niños, han sido publicadas, bajo la aplicación de un programa mindfulness. […]

  2. […] atributo mindfulness, según Kabat-Zinn. Esta cualidad nos acerca a sentimientos de calma, de esperanza, de aprecio, de […]

  3. […] retomar los atributos Mindfulness, es decir, esas virtudes que elegimos tener presentes para vivir de la forma más armoniosa posible […]

  4. […] en 2009 desarrolló un conjunto de 4 pautas mindfulness dirigidas a educar de forma consciente, es decir, aquello que tenemos que aprender los padres a […]

CONTACTA

Enviando

©2020 Volando Cometas

©Copyright. Todos los derechos están reservados a Volandocometas.com y Mónica Valero. Ninguna parte de este documento ni imagen contenida, puede ser reproducida o usada sin el consentimiento escrito de Mónica Valero.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?