¿Qué es MYmind?
MYmind es el programa mindfulness para la intervención del TDAH que más estudios registra sobre su eficacia, hasta el momento.
Fue creado en el año 2008 por la Dra. Susan Bögels y su equipo y aunque está basado en el programa MBCT (mindfulness basado en terapia cognitiva) incorpora algo que ningún programa tiene hasta la fecha y es, el entrenamiento parental.
Es decir, la intervención no solo está dirigido a quien tiene TDAH sino también, a quien convive con él/ella y por tanto, de forma directa o indirecta puede moderar o influir en la sintomatología TDAH. Este módulo parental se llama Mindful-Parenting y está dirigido a reducir el estrés y reorientar la crianza de las mamás/papás que tienen hijos/as con TDAH.
¿Cómorrr??
¿Que yo como mamá/papá me tengo que poner
a hacer mindfulness??
Ya, ya sé. No tenemos tiempo y seguramente tampoco tendrás TDAH. Pero hay algo que sí tienes y es la posibilidad de impactar de lleno, en la mejora de la sintomatología TDAH de tu hijo/a. Hay muchas circunstancias en la vida en las que no tenemos ninguna oportunidad de intervenir…ninguna. En esta sí que puedes.
A mi me parece magnífico que la ciencia haya visto que podemos ayudar a nuestros hijos a través de este entrenamiento parental y mucho más, que podamos ayudarnos a nosotras a reorganizar lo que hemos creído hasta ahora como prioridad y que ha cargado nuestra mochila y las suyas de exigencias.
Te dejo tres razones y no son mías:
- Cuanto más competentes somos educando, mejor nos adaptamos a las circunstancias que vivimos y mejor las aceptamos. Además, esta competencia favorece la reducción de la reactividad parental (ya sabes…nuestros momentos oscuros).
. - Un mayor conciencia emocional por parte de las madres con respecto a cómo se sienten sus hijos, está relacionado con una mejora de los problemas internalizantes (ej: depresión, ansiedad) y externalizantes (ej: problemas de comportamiento, déficit de atención, hiperactividad) de los hijos.
. - La aceptación de los hijos sin prejuicios, influye en la relación que hay entre el estrés por la crianza y la rumiación autocrítica.
Es decir, si las mamás/papás se muestran compasivos ante los propios errores de su crianza, tienden a ser menos exigentes con ellos mismos (la rumiación de antes), más permisivos con sus fallos y esto favorece una reducción del estrés general. Y si reducimos nuestro estrés…¡se me ocurren mil cosas que pueden salir bien!
.
Sabiendo todo esto, ¿tiene sentido para ti?
Para mi ha sido una de las mejores herramientas que he aprendido nunca, y lo mejor es que lo que aprendes, es para siempre.
¿Qué objetivos persigue este programa?
- Mejorar la atención y la concentración, disminuir la impulsividad, la hiperactividad y las conductas disruptivas de los jóvenes con TDAH de entre 9 y 18 años.
. - Ayudar a las familias a integrar mindfulness en su vida diaria como una forma de manejar los síntomas del TDAH, el estrés, las relaciones familiares y las emociones difíciles (Bögels et al., 2008)
¿Qué hay sobre su eficacia?
- Resultados para la intervención TDAH:
.Los estudios realizados desde el 2008, con y sin grupos de control, con muestras pequeñas y otras con muestras de hasta 167 jóvenes, muestran que este entrenamiento ha sido eficaz para:- Mejorar la sintomatología TDAH.
- Mejorar el funcionamiento ejecutivo.
- Reducir los problemas asociados o comórbidos al TDAH (problemas de aprendizaje, de conducta y con relación con sus iguales).
- Reducir el estrés parental.
- Mejorar el estilo de crianza de los padres: el cómo lo hacemos.La investigación de Bögels y su equipo en 2021, realizando un estudio cuasi-experimental, para una muestra de 167 jóvenes indicó que las mejoras obtenidas tras la intervención del programa MYMind, se mantuvieron hasta un año después.
- Resultados para la intervención del autismo (nivel 1):
El programa MYmind también ha sido adaptado para el entrenamiento de niños con autismo y sus padres, registrándose evidencias en:- La mejora de la comunicación social.
- Mejora del funcionamiento conductual y emocional (Ridderinkhof et al., 2018; Ridderinkhof et al., 2020).
- Mejora de la calidad de vida y de los pensamientos rumiativos (de Bruin et al., 2015)
Y en España, ¿se ha comprobado si es eficaz?
Sí, yo también me hice esa pregunta.
La mayoría de estudios se han realizado en Holanda, en Canadá, en Japón…culturas muy distintas a la nuestra y con jornadas de trabajo y escolares que son más reducidas.
Realizar la investigación aquí, no fue sencillo…poder quedar con todas las familias el mismo día y encajar esa sesión semanal entre las extraescolares, tampoco lo fue. Sin embargo, 30 familias excelentes de entre 9 y 14 años, cedieron su tiempo durante muchos meses y los resultados principales los puedes consultar aquí, de forma gratuita.